Los agentes aduanales llevan a cabo el pedimento aduanal, un documento que acredita ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pago de impuestos sobre la mercancía exportada.
En la aduana se realiza el Command de las importaciones y exportaciones y, aunque las autoridades aduaneras son las encargadas de hacer este Command, los agentes de aduanas tienen una serie de tareas muy importantes para que las operaciones comerciales internacionales tengan éxito. Aquí encontramos:
Los derechos de aduana se ejercen sobre los productos extranjeros que entran al país, sobre los que salen del país, o sobre los que proceden del exterior y pasan interinamente los puertos nacionales a modo de re exportación. Con la finalidad de proteger la producción nacional mediante el encarecimiento a través de estos impuestos de las mercancías extranjeras, se favorece que el producto nacional ponga freno al extranjero, dado que parte en condiciones más ventajosas a la hora de ofrecer un precio más competitivo en el mercado interno. Esta protección, llevada al extremo, es conocida como proteccionismo.
Un agente de aduanas es una persona o empresa que está autorizada por el gobierno para ayudar a los importadores y exportadores en todo lo relacionado con el paso de productos a través de las aduanas.
El agente aduanal sirve como enlace entre el sector público y los importadores y exportadores, Asesora a los contribuyentes para que cumplan con la normatividad que regula el comercio exterior.
La documentación emitida por el proveedor debe ser revisada con la supervisión del agente aduanal para asegurar que cumpla con todos los requisitos.
Estos puestos son muy importantes en todas las operaciones comerciales de transporte internacional. Gracias a ellos y a sus amplios conocimientos en materia de importaciones despacho de aduanas y exportaciones, las empresas pueden contar con mayor celeridad en las transacciones comerciales, además de asegurarse de que se cumple con la normativa aduanera correspondiente.
r Actualiza tus encargos conferidos r Presenta tu consulta real y concreta en materia de aduanera y de comercio exterior r Actualiza tus encargos conferidos r Presenta tu consulta real y concreta en materia de aduanera y de comercio exterior
Un buen agente de aduanas es conocedor de aquellos productos sujetos a cuotas, restricciones y controles paraduaneros, y sabe determinar la clasificación correcta y los impuestos a pagar. También se encarga de asesorar al cliente, expedir los certificados necesarios y controlar la documentación necesaria para realizar el despacho aduanero.
Realiza la clasificación arancelaria: debe conocer sobre los distintos tipos de códigos que caracterizan una mercancía y clasificarla correctamente.
Acudir a la Aduana como su representante en el caso de que se requiera una inspección de la carga para verificar que todo se realiza correctamente.
Un Agente de Carga organiza el transporte para que las personas y las corporaciones lleven los bienes del fabricante o productor al cliente.
Por lo tanto, es muy común que los que se postulan para ser agente aduanal tengan carreras, estudios o especialidad académica en:
Así mismo, debe cumplir con la responsabilidad solidaria en la que se involucra el Agente Aduanal ya que se encarga personalmente o por conducto de sus mandatarios o empleados autorizados, de efectuar las gestiones relativas al Despacho Aduanero de las mercancías de importación y exportación.